Con la Copa Libertadores ya iniciando su segunda semana, los grandes de Sudamérica, Flamengo y Boca Juniors necesitan reponer el tiempo perdido después de arrancar con el pie izquierdo. Aquí los detalles:
Cambios al Mando en el Flamengo
El Flamengo, el gigante de Río de Janeiro, ha realizado dos cambios de entrenador desde que levantó el trofeo a fines de octubre.
El contrato de Dorival Junior no se renovó y fue reemplazado por el técnico portugués Vitor Pereira, casi seguro con la vista puesta en una final de ensueño de la Copa Mundial de Clubes contra el Real Madrid. Sin embargo, la triste verdad es que Flamengo no llegó tan lejos, perdiendo su semifinal ante Al Ahly de Arabia Saudita.
Con Pereira aparentemente persiguiéndose la cola mientras trataba de encontrar una manera de equilibrar a su equipo, Flamengo también perdió una supercopa nacional y una continental, y la gota que colmó el vaso llegó hace poco más de una semana cuando desperdiciaron un partido de ida 2-0. lideró contra Fluminense y perdió la final del Campeonato del Estado de Río 4-3 en el global.
Pereira fue despedido el martes pasado. Luego, el Flamengo perdió 2 a 0 contra un equipo de cuarta división en el partido de ida en un duelo de copa. Se pidió una acción inmediata, por lo que se apresuró a anunciar a Jorge Sampaoli. El argentino es, sin duda, talentoso, y su modelo de juego basado en el ataque parece encajar bien con el espíritu de ataque característico del Flamengo.
Pero podría funcionar bien a corto plazo. Sampaoli ha trabajado en Brasil dos veces antes y lo ha hecho bien. El Flamengo perdió ante Aucas de Ecuador en su primer partido de la Libertadores. Pero el jueves están en casa del pequeño Ñublense de Chile, jugando la competencia por primera vez. Es difícil pensar en un comienzo más suave para el tiempo de Sampaoli a cargo del club más grande de Brasil.
🏆 ¡Hoy se cierra la Fecha 2 de la Fase de Grupos de la CONMEBOL #Libertadores! 👀
🗓️ La agenda con horarios y TV de los 4⃣ juegos de este jueves.#GloriaEterna pic.twitter.com/19R3oswvEa
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 20, 2023
Boca Juniors en Medio de la Incertidumbre
Otro gran club que ha pasado por un cambio de entrenador es Boca Juniors de Argentina, que despidió a Hugo Ibarra poco antes de que comenzara la Libertadores. Su reemplazo es Jorge Almirón, quien disfrutó de un tiempo espléndido con Lanús (ganó el título de la liga argentina en 2016 y llegó a la final de la Libertadores al año siguiente), pero no ha hecho nada notable desde entonces. Él tiene una ventaja.
El grupo Libertadores de Boca se ve sencillo. En el partido inaugural, fuera de Monagas de Venezuela, Boca vio expulsados a ambos centrales, pero aún así logró volver a casa con un empate 0-0. El martes recibe a Pereira, un modesto rival de Colombia.
Para Boca Juniors, el tiempo está en su contra. Debe reponer el tiempo perdido, particularmente contra rivales aparentemente pequeños como el Deportivo Pereira. Resta por verse si Almirón podrá encontrar un poco de la magia que lo llevó a la cima del fútbol argentino hace casi una década.