Como cada seis meses, Real Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras en un partido de La Liga, pero contrario a lo acontecido recientemente, parece que las fuerzas se han vuelto a equilibrar entre estos titanes del fútbol mundial.
Desde la salida de Lionel Messi del conjunto culé, Real Madrid parecía volver a ejercer el dominio histórico que tuvo sobre su némesis catalán. Sin embargo, ese dominio corre bastante riesgo con esta nueva versión del cuadro barcelonista, mismo que llega como líder al partido de este fin de semana y con la moral en alto tras vencer con amplio margen a uno de sus máximos rivales en torneos europeos.
Por otro lado, el conjunto campeón de La Liga abre las puertas del Bernabéu sabiendo que una victoria no le garantiza el liderato en solitario, pero con la firme idea de hacer valer su condición de local y obtener tres puntos que les empaten con su acérrimo rival en la primera posición. Por si eso no fuera suficiente, el Madrid es uno de dos equipos que aún conservan el invicto en La Liga, y perderlo frente a Barcelona sería un golpe muy duro al ego de los jugadores de Ancelotti.
Como dato curioso –o interesante-, ambos llegan con racha de cuatro ganados en sus cinco juegos más recientes en lo que a Liga se refiere. La única diferencia en esa racha juega a favor del Real Madrid, que empató hace dos jornadas ante el Atlético, mientras que Barcelona en ese mismo fin de semana fue derrotado por Osasuna.
Será un juego por demás interesante por muchos motivos, particularmente porque ambos clubes tuvieron un desempeño notable en sus partidos de UEFA Champions League a media semana. Real Madrid vino de atrás para vencer 5-2 al Borussia Dortmund, mientras que Barcelona por fin pudo dar cuenta del Bayern München con un abultado 4-1 a favor, mismo que puso fin a una racha negativa para los culés ante el equipo alemán.
En los banquillos también tendremos un duelo de alto interés, pues el experimentado Carlo Ancelotti medirá fuerzas con Hansi Flick, el otrora técnico de Alemania que estará viviendo su primera experiencia como técnico en un clásico español.
Números previo a El Clásico
- Real Madrid venció a Barcelona en su más reciente encuentro con marcador de tres goles a dos.
- De hecho, los Merengues se han impuesto en los cuatro últimos partidos ante el club culé.
- Barcelona no vence a Real Madrid desde marzo del 2023. Aquel juego concluyó con victoria de 2-1 para los entonces dirigidos por Xavi Hernández.
- Real Madrid ha marcado 13 goles en los últimos 4 clásicos. Barcelona solo ha podido encontrar la red enemiga en cuatro ocasiones.
- Las dos últimas visitas del Barcelona al Bernabéu han terminado en derrota: 3-2 apenas en abril de este año y tres a uno en octubre del 2022.
- En total, esta será la edición 189 de El Clásico en liga, mismo que tiene saldo a favor del Real Madrid con 79 victorias por 74 del Barcelona.
- Estos equipos no empatan un partido sin goles desde diciembre del 2019.
- Vinicius Jr es el máximo anotador en activo en lo que se refiere a Clásicos, con siete goles anotados.
- Este será apenas el cuarto partido de Lamine Yamal contra el Real Madrid. Además de buscar su primer gol, Yamal intentará llevar al club blaugrana a su primera victoria con él en el campo.
- Carlo Ancelotti estará dirigiendo su partido número 17 contra Barcelona como DT del Real Madrid. “Carletto” tiene saldo de nueve victorias y siete descalabros contra Barcelona fungiendo como estratega del conjunto blanco.
- Este será el primer juego para Hansi Flick en contra del Real Madrid y de Carlo Ancelotti.
Los LÍDERES del GOL. 🎯
🤔 ¿Eliges a @KMbappe o a @lewy_official?#LALIGAEASPORTS | #ELCLÁSICO pic.twitter.com/RPdRo1VLG0
— LALIGA (@LaLiga) October 25, 2024
¿Cómo llegan ambos clubes a esta edición de El Clásico?
Real Madrid tiene varios temas que resolver, pero aún así no se puede descartar que el actual campeón de La Liga pueda defender su campo con honor. Uno de esos problemas a los que se enfrenta Carlo Ancelotti es a la configuración de su alineación, ya que tiene muchas ausencias por lesión previo al duelo. Los Merengues no tendrán disponibles a jugadores como Thibaut Courtois, Dani Carvajal, David Alaba y Rodrygo, siendo esta última la más complicada de suplir, ya que eso implica cambios en el dibujo táctico que no le han funcionado del todo al técnico italiano este torneo.
Hablando de aquellos que si están disponibles, el juego reviste una especial importancia para tres jugadores: Jude Bellingham, Vinicius Jr. y Kylian Mbappé. Para el inglés, porque sigue buscando su primer gol de la temporada (y más porque en el campeonato anterior marcó tres ante Barcelona). Para el brasileño, porque este podría ser su última edición de El Clásico sin haber sido ganador del Balón de Oro, y finalmente para Mbappé porque es su primer juego como merengue ante el club culé, por lo que buscará incrementar su cuenta de goles en sus enfrentamientos con los catalanes.
Del otro lado, Barcelona se presenta a la capital española como el líder del torneo particularmente motivado por su buen desempeño en Europa como en el torneo local. El equipo de Hansi Flick tiene más goles que cualquier club en España, con 33, y además tiene en Robert Lewandowski al máximo anotador con 12 tantos. Aún con esos números a su favor, el equipo blaugrana no podrá contar con todo su arsenal debido a las bajas de Marc Bernal, Ronald Araújo, Andreas Christensen, Marc-André Ter Stegen y Ferrán Torres. Además, Eric García podría unirse a esta lista, aunque su disponibilidad será definida horas antes del encuentro.
La llegada del Barcelona al Santiago Bernabéu representa una oportunidad de redención para varios futbolistas, empezando por Robert Lewandowski, que no ha podido marcar al club merengue en cuatro partidos de liga y quien solo registra dos goles contra los Blancos desde que arribó a Cataluña. Otro jugador que busca rendir como su reputación lo indica es Lamine Yamal, quien está llamado a ser la imagen de los blaugranas en años por venir, y quien nunca ha podido marcar un gol contra Real Madrid. Finalmente, el portero Iñaki Peña intentará responder a la presión que conlleva el ser portero de un equipo como Barcelona en El Clásico, y con todo y que el arquero Wojciech Szczesny ya está disponible, el catalán busca demostrar que puede ser el titular en este arco por muchos años.
Real Madrid vs Barcelona – Las líneas previo al partido
Al momento de escribir este texto, la línea para el juego Real Madrid vs Barcelona tiene un favorito, pero uno que no es tan claro como pudiera esperarse. Real Madrid, con +101, es el más propenso a llevarse el triunfo, dejando como segunda opción al Barcelona con +225. Aquellos que apuesten por el empate lo harán con un pronóstico de +320.
Referente a los posibles anotadores, Kylian Mbappé parte como favorito para marcar con una línea de –110, seguido por Robert Lewandowski (+126) y Vinicius Jr (+145).
Si gustas apostar a la cantidad de goles que se marcarán en el partido, el número más probable de acuerdo con la línea es 3 (+300), seguido de 4 (+330) y 2 (+360). Apostar dinero por cero goles marcados tiene como pronóstico +2600.
En cuanto al marcador exacto, la línea indica que un empate a uno es la opción más probable (+775), seguido por un triunfo de dos a uno para el local (+825).
Recuerda que las líneas son dinámicas y estos pronósticos pueden cambiar en cualquier momento.