Para la gran mayoría de los equipos de la NBA, el lunes marca el día de los medios y el inicio del campamento de entrenamiento para la temporada 2023-24.
Lillard Triunfa, a Diferencia de Harden
James Harden solicitó un cambio de los Philadelphia 76ers en la víspera de la agencia libre, poco después de ejercer su opción de contrato de $35.6 millones para la temporada 2023-24 de la NBA.
Damian Lillard solicitó un cambio de los Portland Trail Blazers el 1 de julio, poco después de que el equipo seleccionara a su reemplazo y no lograra fortalecer su plantilla en el primer día de la agencia libre.
Lillard está entrando en la primera temporada de la extensión de contrato por cuatro años y $176 millones que firmó en julio del 2022. A tres meses de sus solicitudes, sólo uno ha sido transferido.
A finales de julio, la NBA advirtió a Lillard en un memorando compartido en toda la liga que enfrentaría medidas disciplinarias si su agente continuaba declarando públicamente o en privado que su cliente solo acordaría con un cambio al Miami Heat.
Las conversaciones se estancaron entre el único equipo que Lillard había conocido y el único equipo en el que quería jugar, y el siete veces All-Star recientemente se ablandó ante la idea de unirse a un tercer equipo.
El miércoles, como si Giannis Antetokounmpo lo hubiera deseado, los Blazers cambiaron a Lillard a los Milwaukee Bucks, forjando un nuevo favorito al título.
Mientras tanto, Harden dejó claro que los Los Angeles Clippers eran su única opción preferida.
Fue multado con $100,000 en agosto, cuando dijo dos veces a una multitud en un evento promocional en China que “Daryl Morey, presidente de operaciones de baloncesto de los Sixers, era un mentiroso.”
Sin embargo, no se ha concretado ningún cambio para Harden. Arriesga nuevas sanciones financieras si no se presenta al campamento de entrenamiento de los Philadelphia 76ers y si se sienta toda la temporada, podría perder su elegibilidad como agente libre en el 2024.
El cambio de Lillard y la falta de uno para Harden han dejado a algunos equipos en apuros.
Los Bucks intercambiaron a Jrue Holiday para adquirir a Lillard, y el domingo, los Blazers en reconstrucción enviaron al All-Star y al guardia defensivo al Boston Celtics, un equipo que intenta mantenerse al ritmo de Milwaukee en la Conferencia Este.
Las consecuencias podrían afectar el compromiso del actual MVP de la NBA, Joel Embiid, con los Sixers, mientras el nuevo entrenador Nick Nurse intenta navegar por las corrientes cruzadas en la pretemporada.
“Su energía deja en claro que está aquí para competir. Luce genial”.
Tobias Harris, sobre el arribo de James Harden al training camp de Philadelphia 76ers. pic.twitter.com/7Xn0SibQdY
— Leandro Carranza (@leocarranza99) October 4, 2023
Antetokounmpo Todavía No Firma Su Extensión
Giannis Antetokounmpo le comentó a varios medios que firmar una extensión de contrato ahora, en términos de condiciones y números, no tenía sentido.
El dos veces MVP también admitió que su objetivo principal es ganar otro campeonato, no terminar su carrera con un solo equipo, y si no cree que los Bucks puedan cumplir su parte del trato, no volverá a firmar con ellos.
Esto amenazaba con perturbar a un equipo que ha decepcionado durante dos años, por lo que buscaron audazmente a Lillard, con la esperanza de que pueda ayudar a Milwaukee a obtener un segundo título en cuatro años y convencer a Antetokounmpo de quedarse.
Los Bucks eligieron al entrenador en jefe novato Adrian Griffin para cumplir esa promesa, pero el equipo que rodea a Antetokounmpo no es tan joven.
Brook López tiene 35 años. Lillard y Jae Crowder cumplieron 33 años en julio. Khris Middleton tiene 32 años y está frecuentemente lesionado.
A Antetokounmpo, Lillard, Middleton y López se les debe $152 millones en el último año del contrato de Antetokounmpo, o durante la temporada 2024-25. Cualquier cosa menos que un éxito inmediato podría ser catastrófico.